Artículos del blog
Tips para hablar en público sin padecerlo (pare de sufrir)
Por un lado, querés mostrarte al mundo. Por otro, hablar en público te da escalofríos. Tranquila, acá te dejo dos tips para que te sientas a gusto, micrófono en mano.
¿Qué nos diferencia de la Inteligencia Artificial?
Es precioso pensar que la experiencia humana no va a ser superada por la tecnología. Malas noticias. Ya existen personas que se han casado con robots; tamagochis en lugar de mascotas. ¿Qué valor agregado o experiencia estamos ofreciendo que aún no haya logrado alguna aplicación?
¿Cómo quiero que se sientan mis usuarios?
Hay tres tipos de comunicación: la externa (a mi comunidad ¿Qué le digo?); la interna (con compañeros de trabajo, autoridades e institución ¿Cómo nos comunicamos?); y la muy muy interna (conmigo misma ¿Qué me digo?) Todas ellas, llevan una emocionalidad. ¿Como quiero que se sienta mi comunidad?
¿Por qué cualquier persona debería ir a bibliotecas?
¿Qué me llama a hacer lo que hago? La firme convicción de que las bibliotecas potencian los dones, que impulsan, que generan el grupo de pertenencia que muchas veces no se encuentra en otro lado, que acompañan y ayudan en medio de un mundo hostil.
El preso que se quiere ir de vacaciones
Como me dijo una sabia amiga “sos el preso que se quiere ir de vacaciones. En lugar de eso” - prosiguió- “asumí que estás en una celda, escribí El Quijote y trascendé”.
Yo no sé escribir (técnicas para evitar esta frase)
Geniales personas con geniales ideas se traban a la hora de pasar por escrito sus planes. “Yo no sé escribir” es una afirmación que pareciera inmutable con cara de asco y un terror oculto.
Lo malo es la cantidad de oportunidades que se pierden por abrazarse a esa idea. Aquí algunos antídotos.
Durmiendo con el recurso
A veces cuando tenemos un proyecto, lo que necesitamos para llevarlo adelante nos parece muy, pero muy, pero muy lejano. Sin embargo, cuando efectivamente nos ponemos en acción, capaz nos damos cuenta que ni era tan imposible, o que, incluso, lo teníamos al lado. Eso le pasó a mi alumna.
Cuando uno se detiene se transforma en su propio obstáculo
Tenemos ideas geniales, comenzamos a darles forma y de pronto nacen miles de problemas de antemano, de rechazos imaginarios, de imposibles y objeciones aún antes de comenzar. ¿Por qué nos hacemos eso? ¿Qué cantidad de recursos no conseguimos por no irlos a buscar porque asumimos que son imposibles?
El recurso más importante: la agenda.
¿Dónde y cómo conseguir recursos? Parecería la pregunta del millón.
Siempre se piensa en recursos financieros, pero eso les aseguro que no basta, y de hecho, se puede suplir teniendo una buena agenda.
Lo primero es tener muy en claro qué es lo que se necesita y para qué.
Emprendedores, bibliotecas y recursos financieros.
¿Cómo conseguir recursos financieros? Alquilando espacios de la biblioteca, cobrando productos y servicios.
En estos días fui a un hermoso desayuno de trabajo con emprendedores digitales. Se brindó en un espacio de coworking gigantesco que por supuesto a mi me recordó a una biblioteca universitaria
Ser parte del sueño de otro
Me llegó el siguiente mensaje reenviado: “Buenos días Miriam, se aprobó la impresión del libro, la Ministra te va a llamar en algún momento”. Casi me descompenso de la emoción por ella. Para que lo entiendan les tengo que contar toda la previa.
Ideas como burbujas
Todo es genial hasta que te dicen “Pasamelo por escrito”. Aquí aparecen todos los cucos: no sirvo para escribir, no sé cómo escribirlo, no sé por dónde empezar.
Tranquis, todo se aprende.
¿Estás dispuesto a incomodarte?
Todos vimos la frase “sal de tu zona de confort”. Como toda frase es muy linda hasta que te pasa por el cuerpo a vos.
Celebrar el cumpleaños en una biblioteca
¿Suena muy disparatado? No, para nada.
Las bibliotecas populares (que son Asociaciones Civiles) muchas veces alquilan sus espacios como salones multiuso, incluso, para celebrar onomásticos.
¿Cómo mantener el optimismo en tiempos de crisis?
A veces siento que estoy vendiendo espejitos de colores en medio del desierto. Me gana la avalancha de incertidumbre que rodea a mi país en este momento.
Entonces recuerdo que es imposible convertir las bibliotecas en oasis, faros, espacios que den luz y esperanza si yo no lo estoy creyendo.
¿Tirarse en el piso en la biblioteca?
Muchas cosas pasan dentro de una biblioteca. Como personas que somos y nos vinculamos, las salas permiten transformarse en algo más que un Toma y daca de libros, como cree la mayoría. Pero, ¿Qué diablos hace la gente ahí adentro?
¿Qué se puede hacer en una biblioteca?
Razones por las que las personas transitan los espacios de biblioteca. Consultados los colegas, en un acto de sinceridad brutal, nos cuentan a qué van sus usuarios. Y de paso te cuento de qué forma y por qué se ofrecen esos servicios.
¿Qué le pedirías a tu hada madrina?
Si fuese un hada madrina y te dijera que tenés todos los deseos por pedir sin límites, para tu biblioteca y para vos ¿Qué pondrías en tu lista? Hacé el intento.
Ir a la biblioteca a hacer amigos
A la escuela ¿Solo se va a estudiar? Claro que no, otras miles de cosas pasan por las aulas. De la misma forma ¿A qué van a la biblioteca? ¿Qué experiencias se pueden vivir ahí? Consultados más de 30 colegas estas son algunas de las respuestas.